Log in

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Abril 2017

PRIMAVERA GRIS

PRIMAVERA GRIS

Ha llegado la primavera y de entrada comenzó con días fríos y nublados que presagian no muy buenos tiempos. Se prolongaron los frentes fríos y hemos tenido que resignarnos a dar la bienvenida al equinoccio primaveral sintiendo los efectos de los vientos helados que han provocado gripes y bronquitis en las personas, además de las alergias y distintas enfermedades de las vías respiratorias y oculares que provocan las humaredas que se han desatado en los alrededores del valle por la inconciencia de los pobladores de esas áreas que queman los pastizales para preparar el suelo para la siembra, de quienes arrojan colillas de cigarros o prenden fogatas en estos lugares y que se salen de control. Que decir de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en algunos casos no han podido y en otros, ni han hecho el intento de emprender acciones serias y contundentes en contra de quienes realizan estas prácticas.

Así, año con año vamos padeciendo más severamente las consecuencias de la irracionalidad del ser humano y la desidia de las autoridades. La pregunta obligada es: ¿a dónde va a topar esta situación? Y continúa: ¿vamos a seguir tolerando estas actitudes de autodestrucción?

Y viene lo que falta...

… Se acerca la llamada Semana Mayor, a punto estamos de ver a una gran cantidad de turistas que afortunadamente eligen este destino para vacacionar, por lo menos unos cuantos días. Ya estamos viéndolos pasear por los andadores turísticos del centro de la ciudad en medio de la más grotesca anarquía. Entre vendedores de mangos, naranjas, marquesitas, hot dogs, etc, etc, en carritos o carretillas en cada esquina; tanto que parece que ya no cabe uno más. Entre cantantes indígenas de alabanzas cristianas que piden dinero y que al parecer en esta administración municipal encabezada por un afín a su religión, han aumentado de manera considerable. Entre decenas de mujeres y niños provenientes de Chamula ofreciendo las mismas artesanías (que de artesanías nada tienen ya), otras y otros más tirados prácticamente en el piso, donde comen y hasta duermen, dejando una cantidad de basura y suciedad, que los turistas tienen que ir sorteando para poder avanzar. Algo inaudito y vergonzoso. Anteriormente se permitía a estas personas exponer su mercancía en una parte de la Plaza Catedral después de las siete de la noche; ahora a todas horas están donde quieren, y por la noche invaden todas las áreas del Centro Histórico; por los cuatro puntos cardinales, sobre las banquetas, andadores, portales y demás.

Ya no digamos lo que sucede en el área del andador Guadalupano, donde los hippies y consumidores de mariguana lo han convertido en su territorio y ahora desde la mañana y hasta la noche se echan al piso junto con sus perros y mercancías que no son más que baratijas, a pasar plácidamente el día dando un aspecto terrible con su falta de aseo personal, la suciedad y malos olores que expiden y que tienen que aguantar quienes por ahí se sientan a tomar alguna bebida o alimento. Además de los ruidos molestos y escandalosos que con tambores y diversos instrumentos provocan sin que absolutamente nadie les ponga un límite, por el contrario, las y los policías municipales se pasean por allí, dizque para “mantener el orden” y no hacen más que agruparse en las esquinas para echar el cotorreo y la platicada. ¿Cómo es posible que estos mochileros violando flagrantemente las leyes migratorias se apropien de las calles del centro para vender cosas?¿Si nosotros fuéramos a su país a hacer eso nos tolerarían o nos sacarían por dónde llegamos?

¿Quién podrá defender a San Cristóbal de Las Casas, otrora digna, hermosa y natural?

En su aniversario número 489 estamos viendo a un San Cristóbal a punto de morir. A pesar de la promoción turística que el gobierno estatal ha impulsado y al empeño de los sancristobalenses que han arriesgado su patrimonio para ofrecer más opciones de hospedaje y servicios a los turistas, este panorama es desalentador. Hemos visto muchas otras ciudades de diversos estados de la república, cuyos habitantes emprendedores han tenido que cambiar de lugar su propuesta turística porque sencillamente han sido invadidos de ambulantaje autóctono, pero principalmente extranjero.

Aquí, tristemente se está replicando el fenómeno y está por llegar al límite. Desafortunadamente aquí no hay más para dónde hacerse y lo que puede venir es que el turista visitante y los mismos pobladores elijan otros destinos para visitar y la consecuente quiebra de los comercios del centro de la ciudad, mismo lugar que debía de lucir impecable, con un alumbrado de primera, con una limpieza permanente y bien conservado en su mobiliario urbano. En cambio, vimos una atrocidad en las jardineras metálicas del parque central; les quitaron la protección metálica dañada y en vez de repararla le colocaron tabiques pintados de pintura blanca barata. Una atrocidad como muchas otras en las que el INAH se hace de la vista gorda.

Saqueada, vapuleada, burlada, mancillada y desdeñada luce la ciudad en su Centro Histórico lista para recibir a los visitantes en la mejor época del año. Y aún falta que nos den nuevamente la bofetada con disponer del mismísimo Parque Central, que desde siempre fue tan cuidado, para colocar más carpas que en un tianguis, y poner ahí a tamaleras y poncheras, con el único fin de hacer negocio, ya que dice el alcalde que “ellas también tienen que vender sus tamalitos y a quien no les guste comprar allí dichos alimentos, pues no son coletos”.

Para finalizar, es necesario remarcar que con estas acciones de introducción de ambulantaje al centro de la ciudad y de asentamiento de las carpas con vendimias, nuestra autoridad municipal hace negocio redondo: se hace de elevados importes económicos diariamente y a la vez, queda bien con los vendedores, a quienes les pedirá el voto en su momento. Y el resto de la ciudadanía: ¡Que aguante!

Anuncian nuevo plebiscito en Chenalhó

Integrantes del Movimiento Pedrano de Chenalhó, anunciaron que realizarán un plebiscito para elegir nuevas autoridades, ya que insisten en que la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, ha hecho malversación de fondos invirtiéndolo en la conformación de grupos paramilitares, así lo informó Ricardo Luciano Pérez, vocero de los inconformes.

Como estaba previsto a eso de las 10 de la mañana se concentraron más de mil 500 personas, entre ellas hombres y mujeres, quienes partieron desde el kilómetro 45 de la carretera San Cristóbal-Tuxtla, hacia el Palacio de Justicia, para concluir en la Plaza de la Paz de esta ciudad.

En donde exigieron justicia para los que perdieron la vida mientras defendían a su pueblo, así también pidieron la paz en Chenalhó. Durante su marcha portaron mantas, ataúdes y banderas blancas como símbolo de no violencia.

“Chenalhó está en conflicto, por lo cual nos unimos para acabar con esta desigualdad entre hermanos, no estamos a favor de ningún partido político ni de ninguna persona en especial, solo queremos que la paz llegue a San Pedro Chenalhó, pedimos justicia por nuestros hermanos que han perdido la vida en el municipio a causa de los conflictos políticos y al mismo tiempo se haga la reparación de los daños que hasta el momento el gobierno no ha tomado en cuenta”, aseveraron.

Por su parte elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resguardaron la entrada y salida de la carretera de cuota SCLC-Tuxtla y los inmuebles que fueron desalojados por los trabajadores ante el pánico que esta marcha generó.

Inauguran V Congreso Internacional Pobreza, Migración en "Tiempos de Muros"

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró el V Congreso Internacional “Pobreza, Migración en Tiempos de Muros”, el cual tendrá una duración de tres días en San Cristóbal de Las Casas.

El Tema puntual a discutir y analizar será el combate a la pobreza, recuperar la atención con nuevas miradas y enfoques considerando los objetivos del desarrollo sustentable, retroceso de la globalización económica y el análisis de  la migración.

Fenómeno en desarrollo por lo que es necesario analizar científicamente las nuevas concepciones desde lo humano, sustentable, económico, institucional y local, basado en una reconsideración no economista del concepto de bienestar  y considerando el papel activo de grupos sociales, unidades y sectores productivos, así como instituciones con articulaciones territoriales o regionales.

En el evento estuvieron presentes Percy Gerardo Ralda Batres consul de Guatemala en Comitán; Adolfo Zamora Cruz, secretario  para el desarrollo de la frontera sur; luís Gustavo Chávez García, delegado de relaciones exteriores en Chiapas, entre otros. 

 

 

 

Transportistas acusan a funcionarios de formentar el prirataje en SC

Ante el incremento del pirataje en San Cristóbal de Las Casas, transportistas concesionados, urgieron a la autoridad poner un alto,  sobre todo en la zona norte, donde se encuentran operando alrededor de 32 unidades irregulares.

En conferencia de prensa los inconformes exigieron al presidente municipal Marco Cancino González, al diputado local Hugo Pérez y al líder de la Almetrach, dejen de proteger a los transportistas ilegales que operan en esta ciudad.

El presidente de la Central Campesina Obrera del Transporte (CCO), Ezequiel Hernández Cruz, dio a conocer que tenían programado para este miércoles una manifestación, pero que fueron citados por el Delegado del Transporte en la entidad, para decirles que van actuar, por lo que decidieron suspender el movimiento para no afectar a la población sancristobalense.

Acompañado de los representantes de las 34 organizaciones de transportistas legalmente concesionados en esta ciudad, Hernández Cruz denunció que son más de 30 las unidades que se encuentran laborando en la zona norte, invadiendo los espacios del transporte organizado que sí paga impuestos y que cuentan con los permisos correspondientes para laborar.

Por su parte Luis Díaz Cárdenas de la CROMECH, mencionó que en la reunión con el delegado del Transporte en la entidad, Mario Carlos Culebro Velasco, se comprometió a implementar operativos contra el transporte ilegal.

“Son tres los puntos que estamos solicitando al Secretario del Transporte: La instalación inmediata del Órgano Técnico Municipal del Transporte en San Cristóbal de Las Casas, porque ya entregaron sus solicitudes respectivas; y dos la implementación de los operativos en la región. El tercer punto, es el cumplimiento de la Ley, que señala que todo aquel transportista que tenga una concesión y que ponga a circular una unidad irregular se le debe revocar la concesión respectiva”, sostuvo.

Durante su intervención Manuel García y Vázquez, denunció que detrás de los transportistas piratas están; el líder de la Almetrach, Narciso Ruiz y el Alcalde Marco Antonio Cancino González, a quienes exigió dejen de estar apoyando a estas personas.

“Hay personajes que por querer llegar a la presidencia o para poder continuar en el poder, han venido solapando estos grupos, por lo que hago un llamado al diputado Hugo Pérez y al presidente Municipal Marco Cancino a que no metan las manos en el transporte ilegal, estas personas sí realmente aman a San Cristóbal, sí realmente tienen amor por la ciudad, que sean ellos quienes fomenten el estado de derecho, para que todo marche bien”, concluyó.

Punto y Coma

SUSPIRANTES SIN IDENTIDAD PARTIDARIA*

*Roberto Sandoval y Neftaly Del Toro, la alianza Nayarit-Tapachula

La lucha rumbo a la sucesión del 2018 se observa que se va a dar en los lavaderos, se va a utilizar información que desgaste de manera fulminante cada acción que pretendan mover los suspirantes en nuestro estado, desde luego que estos no tienen precisamente la identidad de un color partidario sino el interés de llegar al poder, quizá algún par de ellos más prudentes ha sabido avanzar mostrando respeto a la sociedad, sin embargo otros  avanzan recibiendo el bulling y no se les augura una gran  aceptación.

Hacemos el señalamiento que muchos de los que quieren participar no vienen de una estancia de gran cobijo  en su partido donde hoy militan o identifican, vienen de un proceso donde se lucha por el interés de grupo y con padrinos que los chiapanecos identificamos.

El caso de Zoe Robledo, el neomorenista y senador que cobra las recursos que le correspondían como perredista, pero abandona el partido y grita a los cuatro vientos que es del MORENA pero calla al cobrar las dietas, este individuo lo tendríamos como candidato si se le ocurre renunciar una vez más al partido que lo cobija y se acerca a uno de menor rango.

De Enoc Hernández, quien se mantiene en un partido que lo vio nacer y que al igual a AMLO crear un partido los hace inmediatos candidatos a la máxima, Enoc está acostumbrado al igual un salmón, luchar contra corriente y ubicar sus intereses en la zona, lo que indica que puede dar sorpresas, no de llegar a un triunfo pero si de hacer al partido Mover a Chiapas la bisagra de la entrada a palacio, lo mismo que dijo el mandatario estatal cuando era diputado federal “el PVEM es la bisagra del PRI rumbo a los triunfos” … Lo que hace que quien se lleve el triunfo, también se lleve los acuerdos que en ocasiones han hecho mucho mal a la sociedad, sino pregúntenle a Manuel Velasco Coello a los cuantos años se quitó a los que le dejó Juan Sabines. De Enoc Hernández no hay que perderlo de vista, aunque su estructura y el recurso no “sabemos” de donde lleguen, sabemos que avanza…

Uno de los más señalados como oportunistas y que esperan cambien de color en cualquier momento es el Senador Luis Armando Melgar Bravo, un verdadero oportunista que señala no querer nada a cambio pero a sus más cercanos colaboradores les da otras indicaciones, el senador no es el mismo que los cuatro años anteriores donde no se le vio más que representar sus intereses y ahora de esos intereses se ha convertido en defensor. Una figura falsa de Melgar Bravo, acciones que las remarca que no pretende nada pero lo raro es que nunca hizo nada por Chiapas.

Senador Roberto Albores Gleason del PRI, tendrá que demostrar que el no puso en caída libre al partidazo en Chiapas, que lo recibió en quiebra (aunque lo recibió con más de 80 alcaldes y lo entrega con menos de 20) de diputados ni les comento que se los regaló al PVEM ¿o negoció ? Es por ello que los priístas observan al Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas… esperemos.

LA HERMANDAD DE NAYARIT Y TAPACHULA

Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit, quien presumió su cuna humilde, pero después también su riqueza, en sus años de alcalde de Tepic viajó constantemente a Chiapas, Tapachula para ser exactos, amigo del hoy alcalde Neftalí del Toro Guzmán fue presentado con autoridades como el amigo de Tepic, después Del Toro Guzmán dijo a quien se le atravesó enfrente que había sido invitado a la feria de Tepic por su amigo Roberto Sandoval, quien de alguna forma estaba interesado por el municipio fronterizo paso de droga e indocumentados, hoy le exigen renuncie como gobernador para que sea investigado. Su declaración patrimonial pública de Roberto Sandoval en 2009, cuando era alcalde de Tepic, reportaba la adquisición de una casa en Guadalajara, para la que solicitó un préstamo bancario de 2 millones de pesos, en aquel momento también debía algunas letras de dos autos de lujo, imposible de comprar con un salario que reportaba.

Con una amistad de más de 11 años con Edgar Veytia su Procurador de Justicia, antes Subprocurador, el tipo conoce una seria de movimientos en Tapachula por lo que las autoridades federales seguramente realizarán investigaciones a fondo. Desde luego la investigación es obligada a los exagerados gastos de campaña que harían llegar a Del Toro Guzmán muy holgadamente al triunfo, por lo que esta historia no termina. Ampliaremos porque hay mucho que mencionar de las atenciones de Roberto Sandoval  al edil tapachulteco.

Puntos Suspensivos…

Mientras el lunes, aquel del millón de amigos se movía por la reliquia y colonias en su entorno, rumbo a la plaza de toros el mandatario estatal Manuel Velasco Coello le quitaba algunos cientos de miles cuando entregaba despensas bajo el programa de adulto mayor, ayer miércoles fue el estadio Víctor Manuel Reina el nuevo escenario de entrega… al Procurador de Chiapas Raciel López Salazar le quisieron poner un traspié que saltó bien, desde luego todo apunta que será nombrado fiscal general, pero también ya Roberto Morales abogado de la firma Madariaga puso tapón de boca al maestro en amparo Horacio Culebro Borrallas, a quien le solicitaron pruebas de las acusaciones y guardó silencio. Pasó a ser del maestro del amparo al del chisme y rencor.

Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

 

ENTREDICHO

Como todo acto en política, depende la ocasión para que sus actores empiecen a expiar culpas… Chiapas es un Estado que se ha sujetado a una serie de experimentos, han ensayado en él, políticos encumbrados por el renombre de sus ancestros. Ha llegado a tal el ensayo y error que se han permitido convulsionar la vida de sus coterráneos. Cada administración ha venido en detrimento. Este sexenio 2012-2018 estará marcado por los bloqueos, resultado de la permisividad abrumadora y también por ser estado fallido al intentar imponer, componer y disponer, reventando sus intentonas en la mano.

Es muy lamentable que la sociedad acredite a una clase política que no está ocupada en la atención de las demandas sociales, ahora viviremos con la presencia de granaderos para detener los bloqueos que ya sólo persiguen un fin… obtener recurso y es evidente que ha funcionado para varios de los que “capitalizaron sus horas” ya que sin consigna alguna pero si con el uso del garrote y de la capucha pedían “cooperación voluntaria” y estas son cuotas que oscilan entre el pago regular hasta pagos abusivos con tal de no recibir un golpe en el auto u otro atropello más violento. Veremos que le depara al estado en estas vacaciones, ya que si no daña su imagen el bloqueo, lo hará la presencia permanente de granaderos apostados en el acceso de la ciudad, al menos en esta colonial y añeja morada que recién cumplió 489 años y que llega más que desarrapada a la celebración.

Y retomando los actos de contrición de la clase política, no se ha hecho esperar la más común de estas, el arribismo… y así encontramos a los conversos que han migrado o se han “solidarizado” con el partido que consideran con mejor posicionamiento. Así nos ha tocado ver y seguiremos con el desfile de almas arrepentidas mudándose a la alternativa que “garantice el gane”. Siguen siendo fieles devotos del cinismo.

Actos anticipados, funcionarios de primer orden en mítines políticos sin consecuencia alguna; formas variadas, el objetivo el mismo, conseguir preservar su modus vivendi del erario. No puede sorprendernos que Morena cobre auge en el Estado, y es que además de su capital político conquistado, en nuestro terruño prevalece la cercanía de la familia del gobernador y el dirigente del movimiento de regeneración nacional. Cabe recordar que la Sra. Leticia Coello de Velasco fue la Secretaria de Turismo en el Gobierno del DF cuando AMLO fue jefe de Gobierno (2001-2006). Así que particularmente en el Estado el movimiento puede flexibilizarse y posicionar a modo a quién más convenga, es decir en pocas palabras, no habrá transición sino concertación para cuidarse la espalda.

Nada nuevo, más de la impunidad, y del maquillaje que disimule los golpes bajos. En lo personal creo que ya no es tolerable sostener gobiernos de ensayo y error, ni políticos voraces, ya no es posible sostener la corrupción y mantener una sociedad cada vez más descompuesta, sin contar la permeabilidad de la delincuencia y otros procesos de degradación más serios. Es palpable la inseguridad.

Y hablando de ocurrencias, el tema que si bien es menor porque no es un asunto que afecte como tal la vida pública de la Ciudad, pero si a la élite acostumbrada a disfrutar de un acto que como tal cobra relevancia entre los actos sociales, y esta es la llamada comida del recuerdo, que ahora será un concierto masivo costoso con las incomodidades que esos eventos conllevan. La pregunta aquí es porque trastocar las costumbres arraigadas y remover el avispero, ¿es tal la voracidad que prefiere el Presidente enemistarse con la burguesía coleta, que perder un margen de la prevista utilidad? Finalmente la comida de recuerdo es un evento organizado por el DIF local y debería tener como tal un fin social para el cual recaudar, sin embargo a nadie le ha dado escozor que ninguna de estas hayan tendido a impulsar prácticas de política social que tanta falta hacen en el municipio, donde cada vez se aprecia con mayor impacto la ausencia de medidas de asistencia social que en teoría son responsabilidad del DIF. Sólo ha ocupado la nota que ahora la sociedad tendrá que cambiar la gala por la mejor ropa deportiva, y si el estado del estadio dañará sus zapatos costosos, nadie ha reparado en lo costoso del evento sin fin social… esperemos que en esta ocasión la rendición de cuentas incluya al DIF siendo que el acto más oneroso, a su cargo, cuenta y riesgo ante el descontento con la “ocurrencia”.

Hay asuntos que le apuestan a la desmemoria, sin embargo oportuno traerlos a colación, uno de estos fue la discusión sobre el perfil para la atención de problemas ambientales, que ahora en la Ciudad son evidentes y contundentes… ¿a quién importa el perfil hoy en día? El asunto es más grave y lo evidente es que hay una desatención que cada día cobra facturas. La escasez de agua, la abrumadora contaminación de los ríos, la tala desmedida y con ello la degradación de suelos y la pérdida de especies, la cantidad de emisiones contaminantes por la circulación sin regulación alguna de transportes de carga pesada en pésimo estado y a cualquier hora del día, o bien podemos abrir un capítulo sobre la falta de regulación de las acopiadoras que no obstante la mala imagen están generando procesos ambientales nocivos para los entornos donde están asentados en tanto nadie les sancione su falta de cuidado para el tratamiento de materiales reciclables.

Un día acérrimos defensores ambientales y al otro…. ¿Qué está haciendo esta administración en relación al destino final de la basura? Se deposita sin la regulación sanitaria necesaria en el relleno de Corralito. Lo más grave es que siendo un gobierno emergido del partido verde no haya ninguna acción contundente en materia ambiental. Muchos procesos conquistados en el período pasado se perdieron por una “grilla barata” pero a quién importó que el fondo tenía implicaciones para la ciudad, para la calidad de vida en la Ciudad y con ello un sinfín de problemas de salud pública para la ciudadanía. La respuesta terrible es a NADIE.

Se ha iniciado una campaña de defensa de apertura del cabildo, como nunca un proceso que ha llegado a demandas y un sinfín de acciones de toda índole, la pregunta que me llega en tal sentido es ¿que se resolverá al abrirlo? Ya que la administración pública municipal no cuenta con estructuras que puedan dar solución ordenada, contundente y en un corto plazo a demandas sociales, ya que para ello hay que derribar primero la corrupción abrumadora, la incapacidad de los funcionarios, el burocratismo pesado, el sindicalismo charro, la falta de disciplina administrativa, la ausencia de manuales de organización y operación. Que la ciudadanía vaya a oír discursos demagógicos de funcionarios improvisados no dará solución per se a la cantidad de necesidades que la ciudadanía de buena fe quiere exponer. Finalmente el cuerpo edilicio es el contrapeso en las decisiones, pero resulta que ha sido histórico que es factible la compra de voluntades, hasta que se rompe el vínculo y entonces se muerden la mano…

Es fácil suponer pero ideal recomponer y que la exigencia ciudadana se circunscriba a demandar la instalación de entidades donde la presencia ciudadana tenga la contundencia requerida para el manejo del recurso público. Se logró para 2012 que se admitiera el IMPLAN (instituto municipal de planeación) pero que por falta de voluntad y sobre todo de ceder el control del recurso para fines para los cuales está previsto y con ello tener menos opción de corruptelas es que no se le dio continuidad. Como se dejó de lado la defensa de espacios públicos que aún hoy no han sido esclarecidos como el albergue Xicotencatl, y la funcionalidad del MUSAC.

Nos perdemos en el maremoto de problemas, ambulantaje, desorden, falta de sincronización de semáforos, falta de limpieza en la ciudad, falta de espacios de recreo, recortes presupuestales para jóvenes e investigadores, falta de infraestructura escolar. Muchos y nos conformamos con que la clase política ocupe las horas que devenga en vanidad y campaña política para seguir como voraz amiba comiéndose el erario.

Ningún acto de contrición política va a ser satisfactorio, para ello requerimos que la clase política devuelva lo que roba, sea humilde y se retire por incapacidad, se disculpe por las graves omisiones y en el mejor de los casos, se ponga a trabajar como está previsto.

Hallan a hombre muerto en barranco de Chenalhó

El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida, se presume que es trabajador de una empresa refresquera,  el cuerpo fue hallado  en el fondo de un barranco en el tramo carretero Saclum-Santa Martha perteneciente al municipio de Chenalhó,  la tarde del martes, así lo confirmó el agente del paraje  Feliciano Álvarez Álvarez.

Mirones y autoridades a acudieron al lugar de los hechos,  donde se podía ver a 100 metros hacia el barranco el cuerpo de un hombre boca abajo de tez morena, cabello corto  lacio de color negro, de altura de un metro con 70 centímetros,  quien vestía  camisa manga corta de color Celeste, Pantalón de vestir de color azul marino, cinturón color negro y zapatos de color negro.

Durante la revisión por el  experto, el cuerpo sin vida  presentaba  lesión y escoriaciones en el abdomen de ambos lados.

Feliciano Álvarez,  manifestó que  a eso de las  15:00 horas  le fue  reportada una volcadura de  una camioneta  de tres toneladas de la empresa Pepsi Cola sobre el tramo carretero Saclum-Santa Martha hacia el barranco y cuando llegaron se percataron de  una persona sin vida, se presume que era el chofer. 

Por lo que dieron parte al  Juez de Paz y Conciliación del Municipio de Chenalhó  y horas más tarde a eso de las ocho de la noche  elementos de la Fiscalía indígena acudieron a levantar el cuerpo, hasta el momento no se sabe el nombre del  occiso. 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.