Log in

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Abril 2017

Elon Musk planea enlazar el cerebro humano con inteligencia artificial

Elon Musk quiere hackear el cerebro.

El CEO de SpaceX y Tesla ha lanzado una compañía de investigación médica llamada Neuralink en California, informó el Wall Street Journal. El objetivo es crear interfaces cerebro-computadora, llamadas ‘neural lace’ (cordón neural), que permitan a los seres humanos conectarse directamente con lo que él llama "la versión digital de ustedes mismos" - dispositivos electrónicos.

Musk ha instado previamente a la mejora de la cognición humana para evitar que la gente sea superada por la inteligencia artificial.

El cordón neural implica implantar electrodos en el cerebro para que la gente pueda cargar o descargar sus pensamientos desde o hacia un ordenador, según el informe de WSJ. El producto podría permitir a los seres humanos alcanzar niveles más altos de función cognitiva.

Musk ha expresado su interés por la tecnología del "cordón neural" antes.  Describió por primera vez el producto potencial en la Conferencia de Código de Vox Media en 2016, diciendo que permitiría a los humanos lograr "simbiosis" con las máquinas.

Dijo que el cordón neural podría impedir que la gente se convierta en los "gatos domésticos" de la inteligencia artificial.

"No me encanta la idea de ser un gato de casa, pero ¿cuál es la solución? Creo que una de las soluciones, que parece ser la mejor, es agregar una capa de AI", dijo Musk en la Vox Code Conference. "Una tercera capa digital que podría funcionar bien y simbióticamente".

"Hasta cierto punto, ya somos un cyborg", dijo Musk en la conferencia de Dubai. "Piensas en las herramientas digitales que tienes, en tu teléfono, en tu computadora, en las aplicaciones que tienes ... Ya tienes una capa terciaria digital".

Aunque este es el plan a futuro, los primeros productos de Neuralink podrían ser utilizados para tratar trastornos como la epilepsia o la depresión clínica indica el reporte.

Lo que sí es una realidad es que aún falta mucho que hacer en el campo de la neurociencia antes de que el cordón neural sea una realidad. También están los riesgos a considerar.

Sólo el futuro nos mostrará a donde llega el cordón neural, pero a juzgar por los proyectos pasados de Musk, podríamos decir que seguirá trabajando hasta conseguirlo.

Jóvenes que utilizan redes sociales corren mayor riesgo de desarrollar trastornos alimenticios: especialista

  • El culto al cuerpo y a la belleza, los constantes anuncios publicitarios de ropa y productos de moda y la interacción con otros adolescentes, traducido en presión social, influye en la construcción de la percepción corporal del joven.

Los adolescentes corren un mayor riesgo de desarrollar algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia o bulimia, debido al uso que puedan dar a sus redes sociales.

Ello, ya que las redes sociales ahora son parte del sistema natural de validación de los adolescentes, por lo que puede afectar la manera en como perciben su cuerpo y construyen su imagen ante sus pares.

La doctora Luz María Pérez de la Torre, nutrióloga adscrita al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, señaló lo anterior en su ponencia Impacto de las redes sociales en la percepción corporal de los adolescentes, dictada en el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM).

“La imagen corporal no nada más se refiere a la imagen de las dimensiones de la corporalidad, sino también las actitudes y valoraciones que el individuo tiene en relación con estas dimensiones o con los sentidos, creencias y significados”, afirmó.

Acorde con la investigadora, el hecho de que exista una imagen de la corporalidad desfasada puede poner en riesgo los hábitos alimenticios de los adolescentes, manteniendo un estado de subalimentación o con déficit de los requerimientos básicos nutrimentales, por lo que consideró que puede ser un impulso para el desarrollo de TCA.

El culto al cuerpo y a la belleza, los constantes anuncios publicitarios de ropa y productos de moda y la interacción con otros adolescentes, traducido en presión social, influye en la construcción de la percepción corporal del joven.

“Los adolescentes tienen una necesidad psicosocial de abandonar a los padres para irse a las escuelas y a la calle con los amigos a validarse a través de ellos. Empiezan a manifestar preocupación por su imagen física, por la ropa que utilizan y por cómo se ven; comienza a ser un tema de preocupación cómo se ven percibidos. Estas necesidades de independencia, autonomía e integración con sus pares se ven resueltas con las redes sociales”, señaló.

A ello se suma que los adolescentes de la actualidad, que comprenden el grupo de jóvenes de entre 12 y 17 años, son parte de la primera generación nativa digital, conocida como generación Z. Según refirió la doctora, se caracterizan por ser más discretos y menos atrevidos que los millenials.

Dado que su desarrollo siempre se ha visto rodeado por las nuevas tecnologías de la información como el Internet, redes sociales y smartphones, “reciben información de manera instantánea y pierden el interés de la misma manera. Necesitamos entender cuáles son las características que engloban estas nuevas generaciones”, comentó.

“La imagen corporal no nada más se refiere a la imagen de las dimensiones de la corporalidad, sino también las actitudes y valoraciones que el individuo tiene en relación con estas dimensiones o con los sentidos, creencias y significados”. Foto: Conacyt.

JUVENTUD EN RED

Ocho de cada 10 adolescentes pasan en promedio cuatro horas conectados a Internet, acorde con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos. Facebook, YouTube y Twitter son las redes más utilizadas en el país, seguidas de Instagram y Google +.

La doctora Pérez de la Torre enfatizó que existen desventajas sobre el uso de redes sociales como expresión sociocultural, entre las cuales figura la creación y destrucción rápida de vínculos y la generación de expectativas falsas sobre la belleza, éxito y felicidad.

Además, los vínculos creados son usualmente débiles y se es más susceptible a sentir tristeza o depresión, que pueden afectar el rendimiento escolar y provocar TCA, además de problemas de abuso de alcohol, drogas y relaciones sexuales sin protección.

Por su parte, la doctora Silvia Lerma Partida, coordinadora de la maestría en ciencias de la salud de adolescencia y juventud de la Universidad de Guadalajara, mencionó que la edad promedio en la que se presentan TCA por uso de redes sociales es entre los 12 y los 15 años de edad.

“Los TCA son multifactoriales. La cantidad de adolescentes con TCA por redes sociales se va incrementando cada vez más, así como el embarazo no deseado en niñas”, afirmó.

La catedrática señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que además de TCA, el uso inapropiado y sin vigilancia de las redes sociales por parte de los adolescentes puede derivar en conductas como adicciones, embarazos no deseados, entre otros.

PHOTOSHOP Y SELFIES 

Pérez de la Torre afirmó que las mujeres son más presionadas para acatar una serie de requisitos dictados por la sociedad a través de estas redes sociales. En el caso de los hombres, se valora el deseo de ganar peso por musculatura, la agresividad, autonomía y una actitud dominante, mientras que las exigencias para las mujeres abarcan la complacencia, pasividad y un permanente deseo de perder peso.

“La continua exposición al bombardeo de imágenes retocadas puede provocar que los adolescentes presenten estados de ansiedad. Son muchos requisitos imposibles de alcanzar”, acotó la doctora.

“En las redes sociales se manejan muchas fotos y se utiliza en exceso el Photoshop y otras herramientas para mostrar únicamente modelos delgados. Eso es lo que se valora y lo contrario se rechaza. Aunque no se diga que tener sobrepeso u obesidad es malo o feo, eso se entiende. Al aceptar la delgadez como éxito, belleza y felicidad, se está rechazando todo lo demás”, dijo.

¿CONTROLES PARENTALES? 

© Proporcionado por Sin Embargo

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la también catedrática de la Universidad de Guadalajara comentó que la mejor estrategia para evitar estos problemas es la prevención.

“Los adolescentes en esta etapa tienen que estar vigilados. Muchos de ellos pueden estar teniendo actitudes que les lleven a tener implicaciones graves en su desempeño profesional futuro”, comentó, a la vez que añadió lo mejor es que se muestren pasivos en el uso de redes sociales y se abstengan de subir material hasta la mayoría de edad. Sin embargo, muchas veces los padres no saben utilizar las redes sociales, lo cual es un obstáculo para esta estrategia.

Una solución que planteó la especialista es la inserción de clases de nutrición en el currículo escolar, para que ahí se abarquen temas de percepción corporal y autoestima relacionada con la corporalidad. La doctora Silvia Lerma Partida coincidió, además de agregar que se debe procurar una educación básica que enseñe a los niños y jóvenes sobre el manejo de emociones, autoeficacia y resiliencia.

Pérez de la Torre comentó que llegada la madurez disminuye el riesgo de presentar TCA por la depresión y ansiedad que puede llegar a generar el uso de redes sociales.

“La era de la tecnología y digitalización no se va a detener. Si estamos interesados en el desarrollo y atención de adolescentes es importante entender sus procesos de socialización. Necesitamos vincular con los adolescentes a través de la consulta y charlas a fin de comprender cómo es que se forjaron la imagen corporal de ellos mismos”, concluyó.

Se suman Pepsi y Wal-Mart a boicot publicitario contra You Tube

Un boicot publicitario contra YouTube continúa creciendo, una señal de que las grandes compañías dudan de la capacidad de Google para evitar que sus anuncios aparezcan en videos repugnantes.

PepsiCo, Wal-Mart Stores y Starbucks confirmaron el viernes la suspensión de su publicidad en YouTube, después de que The Wall Street Journal encontró que los programas de automatización de Google colocaban sus marcas en cinco videos con contenido racista. AT&T, Verizon, Volkswagen y otras compañías retiraron sus anuncios hace unos días.

Las deserciones siguen a pesar de que Google se disculpó por dañar a las marcas y delineó medidas para asegurarse de que los anuncios no aparezcan en videos reprobables.

No es un problema fácil de arreglar, incluso para una compañía con los talentos intelectuales que Google reunió con el fin de que crearan un motor de búsqueda en el que miles de millones de personas confían para encontrar la información que quieren en cuestión de segundos.

La empresa depende en su mayor parte de programas automatizados para colocar los anuncios en los videos de YouTube, porque el trabajo es demasiado como para que lo hagan los seres humanos. En la actualidad, cada minuto se publican en YouTube aproximadamente 400 horas de video.

Si Google no logra recuperar a sus anunciantes, esto podría resultar en millonarias pérdidas en ingresos por publicidad. Sin embargo, la mayoría de los analistas dudan que el boicot afecte seriamente a Alphabet Inc., dueña de Google.

Preocupante la falta de lluvia y el incremento de incendios

Estamos preocupados por la falta de lluvia para los campos y por los muchos incendios forestales que se han registrado a últimas fechas en Chiapas, aseveró el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

Indicó que es muy preocupante,  que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya echado para atrás las normas que había establecido Barak Obama para proteger el medio ambiente en su país. Van a seguir contaminando no sólo su territorio, sino al mundo entero. Todo por su interés económico. Le importa más generar dinero y obtener mayores ganancias, aunque destruyan con sus fábricas el medio ambiente. Eso pasa cuando a alguien lo que le importa más el propio dinero, que la vida de los demás.

"Es lo mismo que sucede, en pequeña escala, entre nosotros, cuando campesinos pobres, para remediar transitoriamente su pobreza, cortan árboles sin misericordia, no reforestan, hacen carbón, venden tabla y otros derivados de la madera, sin advertir que, si no siembran más árboles, están destruyendo a la humanidad, no sólo su pequeño territorio. Sus manantiales se van a agotar. El aire se va a enrarecer. La vida se va degenerar. Sus hijos y nietos no van a poder vivir en su pueblo natal, sino que tendrán que emigrar a las ciudades, sufriendo a su vez marginación y exclusión", refirió.

Sostuvo que todo esto no lo advierten los campesinos pobres. No advierten que sin lluvia, se favorecen más los incendios forestales y se acaba la vida. "Criticamos que haya grandes empresas madereras, que siguen llevándose nuestros árboles a otros Estados, y denunciamos la corrupción que hay atrás de este gran negocio, pero parece que no interesa el medio ambiente, sino sólo el dinero".

Por ello dijo el obispo que deberíamos ser más responsables todos: autoridades, empresas madereras, autoridades ejidales y forestales, campesinos y ejidatarios, y ciudadanos en general. De todos depende que haya lluvia a tiempo y adecuada; de todos depende que haya vida en abundancia para todos.

Arizmendi Esquivel, destacó que la diócesis que el dirige, desde hace varios años impulsa la pastoral a la que llaman de la madre tierra, por lo que en su Plan Diocesano de Pastoral (No. 262) se comprometieron a crear la instancia diocesana de pastoral de la tierra, integrada por representantes de las zonas pastorales, que coordine, articule y acompañe los procesos y experiencias de la pastoral de la tierra en la diócesis.

Concientizar a las comunidades para que estén atentas a las nuevas reformas, que   tienden a privatizar la propiedad comunal y ejidal, agua, minas, petróleo, bosques, selva y reservas naturales. Cuidar que no nos dividan o perdamos nuestro territorio; apoyar los grupos, personas y organizaciones que tengan como finalidad la defensa de la hermana madre tierra y del territorio.

Seguir fortaleciendo la pastoral de la tierra en las parroquias, a través de los promotores o cuidadores de la hermana madre tierra; cumplir los acuerdos del Congreso Pastoral de la Madre Tierra, promoviendo el amor responsable y el cuidado de ella, del agua y demás recursos naturales, denunciando su destrucción, la explotación de recursos de manera irresponsable, la contaminación del agua, del aire y de la tierra, y viviendo en armonía con la natu¬raleza, con los pueblos y con Dios.

Tomar en cuenta el derecho de las familias, comunidades y pueblos, a ser consultados sobre el uso y propiedad de la tierra y respetar sus derechos; dialogar y unir fuerzas con otras religiones y organizaciones para la defensa y conservación de la madre tierra; entre otros puntos, concluyó monseňor. 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.