Log in

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Abril 2017

Frayba urge al gobierno atienda las deficiencias del sector salud en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Atrae su atención el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras quienes decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno de Manuel Velasco Coello.

A través de un comunicado el Frayba exige  al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga.

Trabajadoras administrativas y trabajadoras del sistema de  salud Chiapas que en  los meses de febrero y marzo de este aňo, 10 enfrentaron despidos injustificados. Ante estos actos de represión y debido a la falta de respuesta del Secretario de Salud Estatal, el lunes 3 de abril, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre en la puerta del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla, Gutiérrez. Al día de hoy son ocho.

Así también exhortan a evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis que se tiene en el tema de salud. 

Afirman que de no tener una respuesta satisfactoria advierten que cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación para atender el desabasto de medicamentos, la falta de pago de las cuotas del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE).

Ante las ofertas enviadas por parte de La Secretaría de Salud de Chiapas de reinstalar a todas las trabajadoras, trabajadores, del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, para el Frayba esta  reinstalación sería condicionada a que las y los trabajadores  no realicen  más actos de protesta, lo cual conforma un patrón de restricción de derecho a la libre manifestación, ya que el gobierno del estado persuade mediante amenaza y hostigamiento a quien defiende sus derechos.

Así también señala que el Secretario de Salud, Dr. Francisco Ortega Farrera, ha minimizado la acción de protesta que a través de la huelga de hambre mantienen las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez, indicando que: “un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre,[…] decidieron continuar con un movimiento político”.

Recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en su Observación General 14 da una visión detallada a los Estados en relación a sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud. El Comité también indica que el derecho a la salud incluye los siguientes estándares esenciales e interrelacionados: Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Destaca que para este Centro de Derechos Humanos la crónica crisis del sistema de salud chiapaneco, es un reflejo más de la crisis general y de la incapacidad de gobernar en el estado, la cual está imbricada entre la violencia y la muerte, la afianzada corrupción en toda la estructura del estado y la falta de interés que tiene el gobierno para resolver los problemas estructurales del estado: pobreza, educación, justicia, salud, entre otras que mantiene a Chiapas en la deriva y entre las entidades más rezagadas del país.

Ante lo expuesto pidieron de manera urgente al Estado mexicano atienda de manera eficaz las deficiencias del sector salud en Chiapas; realice las acciones necesarias para investigar la corrupción y desvío de fondos en el sistema de salud; garantice sin restricción alguna los derechos laborales de las y los trabajadores y el derecho a la salud de la población.

Pierden la vida padre e hijo en accidente carretero

Accidente automovilístico dejó dos muertos y cuantiosas pérdidas materiales  a la altura del kilómetro 49 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla, hecho registrado a eso de las 5:20 de la maňana, el cual fue reportado al 911 por conductores que pasaban por la vía.

Los carros involucrados señalan las autoridades corresponden a un Tsuru color gris DSU-53-62,  quien se impactó de manera lateral contra una camioneta marca Nissan estaquitas blanca DC61425.

En este accidente perdieron la vida Juan Patihstán Jiménez de 50 años de edad  y Fidencio Patishtán Shilón de 19 años, padre e hijo fueron encontrados en el interior del carro sin signos vitales y ensangrentados, según el reporte estos eran originarios del municipio de Chamula.  Los conductores de la estaquita se dieron a la fuga.

Al lugar de los hechos acudieron  elementos de la Policía Federal de Caminos y Protección Civil, quienes acordonaron el lugar y estuvieron agilizando la vía solo por un carril, varias horas se llevaron en despejar la zona. 

En un par de horas acudieron peritos y ministeriales de la Fiscalía Especializada de la zona Indígena quienes dieron fe los hechos, a petición de los familiares  los cuerpos fueron entregados a los familiares ya que por usos y costumbres ellos no permiten la necropsia.

En entrevista Agustin Patihstán, indicó que hasta este momento no tienen pensado interponer alguna demanda o querella porque se arreglarán de acuerdo a los usos y costumbres. 

Fernando Coello anuncia la creación de la casa de artesanías en SC

En el marco de la celebración del cumpleaños del gobernador Manuel Velasco Coello en San Cristóbal de Las Casas, Fernando Coello Pedrero abuelo del mandatario, anunció que el donará la construcción de la casa de las artesanías en beneficio de los sancristobalenses.

Señaló que donará el terreno y Soriana será quien ponga el dinero para la construcción, esto con el objetivo de sacar de las calles el ambulantaje, para que sea formal, con más seguridad y sobre todo esta “aportación no les costará nada”.

“El lugar ya está espero que no los entreguen pronto, será por el estadio de béisbol, por el deportivo más o menos está ubicado el terreno”, seňaló.

En cuanto al inmueble donde estaba el albergue Xicoténcalt donación que fue hecha por su familia y que aseguran que será una escuela de arte, Fernando Cuello desmintió  estas declaraciones que dieron funcionarios de gobierno  y afirma que esa casa “está a mi nombre, está bajo notario la escritura del inmueble el cual será utilizado para otros fines”.

Así también envió un mensaje a los funcionarios y presidentes municipales que de tener sospechas de que se han robado el dinero del pueblo estos irán a parar a la cárcel, que ya tiene una lista de funcionarios corruptos, por lo que los invita a trabajar bien.  

Finalmente  reconoció el trabajo que esta haciendo Manuel Velasco y lamentó que su equipo de trabajo no esté dando los resultados esperados.

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.