Log in

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Abril 2017

Queda constituida la Asociación Política Indígena, Interétnica Estatal

La Asociación  Política Indígena, Interétnica Estatal (APIIE), quedó constituida legalmente luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC)  abriera su convocatoria.

Así lo dio a conocer el presidente de esta Asociación Javier López Sánchez, quien dijo que asistieron los delegados municipales afiliados de más de 41 municipios del estado de Chiapas, la autoridad electoral y el notario público co para dar fe de la legalidad de este proyecto.

Indicó que a este encuentro arribaron más de mil 500 personas de diferentes municipios de la entidad chiapaneca, como son las Margaritas, Comitán, Masapa de Madero, Oxchuc, Bella Vista, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozabal, Soyaló, Ixhuatan, San Cristobal de Las Casas, Ocosingo, Chilón, entre otros más.

"Durante mucho tiempo en Chiapas no a habido asociaciones políticas y es hasta hoy que de nueva cuenta el IEPC nos favorece mucho por que nos invita a participar activamente en la vida democrática de nuestro estado", aseveró.

Destacó que al constituirse como asociación política son tres los ejes que lo rigen, entre ellos es participar en la construcción de una agenda de desarrollo social, económico, político y cultural del estado de Chiapas.

“Eso significa caminar con los municipios, darnos cuenta de nuestras principales necesidades y requerimientos de la sociedad y dialogar con la autoridad municipal y estatal a modo que estos puntos sean parte de la agenda política”, mencionó.

El segundo eje, refirió es ser unos ciudadanos altamente participativos en la implementación de las políticas públicas para dar los resultados de esas demandas detectadas. "La tercera línea es la parte de mucho más política, en la cual vamos a participar en el nombramiento de autoridades municipales, estatales y nacionales.

Finalmente subrayó que están en la línea política para construir y constituirse como una Alianza de Organizaciones para lograr un poder fuerte e insidir  en la agenda pública  y en la implementación de la política pública.

 

Crece devoción del Justo Juez en los Altos de Chiapas

Cientos de fieles y devotos del Justo Juez arribaron a esta ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas para pedir milagros  o agradecer los mismo en este lunes Santo.

La visita del Justo Juez se realiza en peregrinación y los que se acercan de manera individual piden favores ya sea para que les restablezca la salud, su economía, se logre el amor en pareja,  abundancia en su negocio, encontrar empleo o resolver problemas familiares.

Lo importante aquí es la fe que tienen las personas al Justo Juez señor que se encuentra sentado en una poltrona, coronado y vestido con ropaje de realeza y un cojín en sus pies.

La tradición en este día es rezar y darse una limpia con ramas aromáticas como la albahaca y la manzanilla para sacar las impurezas que hacen que se trunque el caminar de los fieles desesperados.

Margarita Torres, una joven mujer relata que es la primera vez que acude a pedir un favor al Justo Juez, su angustia por no concebir la trae hasta el techo de este interventor con Dios, ha prometido que si queda en cinta ella será portadora de los favores entre los incrédulos.

Es así como la mañana de este lunes muy temprano se escucharon las campanas, las vendedoras de  hierbas y velas se aposentaron en la plaza de la iglesia de la Merced.

 

OCEZ marcha para exigir el retorno de los desplazados

Militantes de la  organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ) región Venustiano Carranza, marcharon por las principales calles de esta ciudad, al cumplirse 98 años del cobarde asesinato en la que fue víctima el general Emiliano Zapata por manos del general José María Guajardo al mando del presidente de la república Venustiano Carranza.

Manifestando que a 98 años de la lucha por la tierra la situación no ha cambiado para los chiapanecos, puesto que en pleno Siglo XXI continúan sufriendo los  desplazamientos forzados de más de 300 familias en los poblados como  Nueva Esperanza del municipio de Chicomuselo, 12 de Julio municipio de La Trinitaria, Nueva Carranza, Copoya municipio de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Villa del municipio de Amatenango del Valle, Francisco Villa del municipio de Villa de Las Rosas y Unión el refugio del municipio de Venustiano Carranza.

Agregaron que hoy se  encuentran en un campamento como desplazados en el tramo carretero el Cascajal del municipio de Venustiano Carranza, esperando la solución pacífica y el retorno de estas familias a sus lugares de donde fueron desplazados, de no tener una respuesta pronta afirmaron que realizarán nuevas acciones hasta lograr justicia.

Por lo que exigieron al gobierno la regularización de más de 2 mil hectáreas de tierras, aunado a la regularización del transporte en la modalidad de taxi, mototaxi y camiones de bajo tonelaje, así como las cancelaciones de las órdenes  de aprehensión, el pago inmediato de la pensión vitalicia de  mujeres viudas y lesionados por el atentado policiaco del 30 de septiembre del 2009.

Finalmente hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios masivos de comunicación nacional e internacional y a las organizaciones sociales e independientes, obreros, campesinos, magisteriales, sindicales, estudiantiles y a la sociedad en general a que se solidaricen con su movimiento y que se mantengan al pendientes de los acontecimientos que pueda suceder en adelante.

Cuatro muertos y varios heridos deja emboscada en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas.-  Cuatro muertos y varios heridos fue el resultado de una emboscada en el tramo carretero Aldama - Ejido Santa Marta del municipio de Chenalhó, la tarde de éste domingo de ramos, autoridades investigan el caso.

Los hechos fueron reportados a eso de las 2 de la tarde por pobladores quienes alertaron a las autoridades municipales de Chenalhó. Entre los heridos se rescató a un joven de 18 años de edad, quién fue trasladado al Hospital de las Culturas con un impacto de bala en la cabeza, su estado es grave según el reporte médico.

A eso de las 5 de la tarde se trasladó todo un grupo estratégico de la Fiscalía Especializada de la zona Indígena  para realizar un operativo en la comunidad Tselejpotoctic, municipio de Chenalhó enalho, Chiapas, con el objetivo de buscar a los responsables de este hecho artero.

Se informó que fue por una disputa de 45 hectáreas de terreno que se dio este enfrentamiento entre comuneros, dejando como saldo 4 personas muertas y 3 más heridas.

Miguel Gómez Pérez, comisariado ejidal del sector Manuel Utrilla Santa Martha, informó  que en los límites territoriales entre  Aldama y Chenalhó,  115 comuneros mantienen en disputa 45 hectáreas de terreno, situación que generó un enfrentamiento.

Las personas heridas  responden a los nombres de: Silvano Velasco Hernández, de 40 años de edad (padre); Hugo Velasco Gómez de 20 años de edad (hijo y una persona más, de la cual se desconoce su identidad; mismos que fueron trasladados al Hospital de Las Culturas de esta ciudad

De las personas fallecidas en el lugar de los hechos solo se tienen los datos de Sebastián Pérez Santiz, por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.