Log in

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Abril 2017

El traje de Chiapaneca y su evolución en el Museo de Textiles Mundo Maya

San Cristóbal de Las Casas.- En el Museo de Textiles del Mundo Maya, este fin de semana se abrió una sala especial para exhibir la Colección e Investigación de Mayté Nandayapa Vargas, de la evolución del traje de chiapaneca de finales del siglo XIX-XXI.

En esta exhibición conocerán los fascinantes episodios de los muchos que posee la cultura local de Chiapa de Corzo, en especial el oficio del bordado y la manufactura de los trajes regionales femeninos.

Cuenta la investigadora Mayté Nandayapa que la mujer chiapaneca de la localidad Nandalumi, fue transformando sus frescos enredos tejidos en telar de cintura a  partir del contacto con los españoles en el siglo XVII, época en la que se introdujo el oficio del bordado como parte de las actividades de las féminas.

Agregó que en la década de los 1800, las chiapanecas ya habían adoptado por completo el atuendo europeo diario que consistía en una blusa de algodón,  blusa de cuello redondo muy amplio y sensual asi como una falda lisa plisada que llegaba hasta los tobillos.

Para finales del siglo, la camisa comenzó a decorarse por el cuello y manga con el contado o tira bordada con la técnica de punto de cruz en color blanco y negro.

Para el siglo XX con la llegada de empresas extranjeras a Chiapas comenzaron a tener color los bordados  de estas mujeres quienes adornaron con flores las faldas que se conocen hoy en día.

Finalmente dijo que para conocer mejor la evolución del traje representativo de Chiapas, acudan a conocer esta exposición que se encuentra en el Museo Textil del Mundo Maya, ubicada en San Cristóbal de Las Casas.

Se despide monseňor Enríque Díaz de la Diócesis de SC

San Cristóbal de Las Casas.-  Con profunda tristeza  se despidió monseňor  Enrique Díaz Díaz de la Diócesis de San Cristóbal diciendo al pueblo que lo arropó y protegió durante 14 años de servicio, “solo tengo un profundo gracias y bendiciones a las comunidades, a las ciudades, a los católicos y a los no católicos y a los integrantes de la Diócesis esis”.

Al término de la homilía de este domingo de ramos  Enrique Díaz  obispo de Irapuato, Guanajuato,  dijo “me voy  triste, quiero  a este pueblo, a esta comunidad; me voy triste por dejar personas, comunidades,  ideales y planes pero  me voy con muchos planes y con mucha riqueza en el corazón”.

Recordó  momentos importantes a su llegada  por lo que nuevamente dio gracias por  la confianza que le brindaron y por permitirle la entrada a sus hogares.

“Los pueblos originarios se organizaron  para vestirme, me arroparon,  unos dieron la ornamenta, otros el mitra, báculo, me envolvieron en las banderas, para mí fue un momento muy bello  importante,  en estos 14 años que viajé por todas las comunidades siempre me sentí  protegido”, indicó.

En esta fecha tan importante  Domingo de Ramos y en medio de tanta violencia en lo local y en lo mundial, el prelado  exhortó a los  líderes  a que vean a cristo como ejemplo, un personaje que quiere servir a la humanidad.

“El Domingo de Ramos se me hace preciosa la imagen de cristo montado en un burrito, cristo al que le gritamos rey,  que viva el rey,  cristo que nos propone el medio y los modos  para  encontrar  la paz,  esta  es simbólica la entrada de cristo a Jerusalén”, agregó.

En su reflexión  dijo  que en esta región hay muerte, lesionados  y violaciones a los derechos humanos porque hay intereses de no servir y que será difícil  encontrar la paz cuando no se habla con la verdad y cuando no está  el deseo de no servir.

Finalmente exhortó a los  líderes  locales y mundiales,  promotores de la guerra a que vean la cristo como ejemplo de  querer  servir a la humanidad.

Museo Jtatik Samuel punto de encuentro de culturas originarias y europeas

San Cristóbal de Las Casas es el punto de encuentro de diversas culturas originarias y europeas,  que han hecho de este valle una de las ciudades más  importante  en la entidad chiapaneca con  498 años desde su fundación.

Su historia hoy se puede disfrutar en museos que nos trasportan a momentos históricos que nos muestran la construcción de su política social, económica  y  cultural, donde sus  tradiciones y su fe han logrado que los que habitan este valle tengan una identidad multicultural.

En esta ciudad existe un museo creado para recordar a una viajero incansable, hombre de paz con una ideología de respeto y defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios,  quien ha formado parte de la historia de Chiapas, México y todo el continente Samuel Ruiz García, último Obispo de Chiapas y primer obispo de esta ciudad.

Un personaje con una misión clara desde su quehacer con la humanidad, hombre que insidió en la política de los derechos de los indígenas de México y de américa latina, toda su historia y esencia ideológica se encuentra resguardad en el museo Jtatik Samuel ubicado  en la carretera a Chamula a la altura del kilómetro 15 en el barrio de San Martín.

La historia esta presente desde el edificio que alberga al museo Jtatik Samuel, ya que es aquí donde se firmó  el tratado de Esquipulas tras la rebelión de las castas en el año de 1869. Cuenta con varias salas  de exhibición lúdicas que cuentan la vida de este personajes y los momentos políticos que vivió hasta sus últimos días; sala de textiles y sala pictórica.

Este siitio nos invita  a la reflexión y motivación para construir un propio cambio y una  propia convicción o razón de vivir.

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.