Log in

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Marzo 2017

Encuentran a jovencita ahorcada

San Andrés Larráinzar, Chiapas._“Ella decidió quitarse la vida, no pondremos denuncia”, indicaron los familiares de Josefina Hernández Hernández, de 17 años de edad, del Paraje Nintetic, quien fue encontrada sin vida por su pareja.

Los hechos fueron reportado el fin de semana por los familiares de la hoy occisa  a  Miguel Díaz Díaz juez municipal;  Manuel Gómez López, juez suplente y Armando Ruíz Pérez, subcomandante de la policía municipal e indicaron que la hallaron ahorcada con un lazo amarillo.  

Para cuando llegaron las autoridades del ministerio público para dar fe de los hechos, la casa de bloc y lamina de 5 por 5 metros cuadrados, estaba ya rodeada por lo vecinos curiosos.

La Joven de complexión delgada aun vestía  su traje regional, suéter color café, blusa blanca con colores en el pecho, nahua color negra y chanclas de plástico color negro, fue identificada por su marido quien responde al nombre de Prudencio Díaz de 28 años; Andrés Hernández padre y  Manuela Hernández madre de la hoy occisa.

Prudencio marido de Josefina relató  a las autoridades   que el día 10 de marzo salió a trabajar a la  comunidad la Laguna, de este mismo municipio ya que es agricultor y cuando regresó a su casa  como a eso de las 12:45 horas, entró al cuarto donde duermen y se percató que su esposa se encontraba colgada de un lazo de plástico color amarillo, por lo que de inmediato fue a llamar a su cuñado de nombre  Víctor Manuel Hernández Hernández,  para que viera lo que había pasado, así mismo le ayudará a bajar a su esposa.

Los familiares decidieron no culpar a nadie y tampoco permitieron el traslado del cuerpo al Servicio Medico Forence (SEMEFO) para hacerle la necropsia de Ley, debido a sus usos y costumbres, solo permitieron  que se revisará el cuerpo sin vida. 

 

La equidad de género no debe estar dividida: Diputada Cecilia López

En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas, convocaron a mujeres de diferentes municipios a la participación de la mujer y de los hombres, por lo que no se deben dividir si no de buscar la inclusión a la vida laboral, que no solo se hable de inclusión en los discursos, si no que se vean resultados.

Cecilia López Sánchez, diputada local, mencionó que se trata de caminar juntos, la equidad de género no debe estar dividida por eso se está buscando que sea sustantiva, para que no solo se hable de eso en los discursos,  "en próximas fechas nos reuniremos con diferentes mujeres para que se vayan sumando y se les incluya con sus pensamientos, con sus necesidades y con la inteligencia de cada una de ellas".

Conmemorando este día y junto con el Frente de Mujeres Indígenas, se decidió por este espacio para poder retomar lo que por milenarios años se ha hecho como lucha por los pueblos indígenas, sostuvo.

Refirió que en estos tiempos  hay más mujeres en espacios de políticas  públicas, pero  hay que seguir luchando para ser incluidas y decidir en las leyes de operación de las instituciones que se dedican a los pueblos indígenas.

Finalmente agregó que no debe haber interés personal en estos momentos, tiene que ser interés colectivo, "la primera propuesta  de este Frente de Mujeres Indígenas, es ser reconocidas como sujetos de derecho  y no como sujetos de interés público, para que mujeres y hombres indígenas sean reconocidos"

Trasladan a la Diócesis de Irapuato a Monseñor Enriquez Díaz

Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, anunció la nueva encomienda de monseñor Enrique Díaz Díaz, como Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, hasta el día 11 de marzo del 207.

En conferencia de presa celebrada este sábado,  Felipe Arizmendi Esquivel externó su  tristeza, al anunciar  que Enrique Díaz Díaz, hasta ahora Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, ha sido trasladado como II Obispo de Irapuato.

“Lo lamento de verdad, por nuestra parte. Sin embargo, felicitamos a la diócesis de Irapuato, porque tendrán un buen pastor, muy centrado en Cristo y en su Iglesia, muy cercano al pueblo, sobre todo a los marginados”.

Enfatizó que la  razón de este cambio fue solicitado con anterioridad a petición de Monseñor Enrique desde el 15 de mayo de 2014, cuando el Papa Francisco le designó Coadjutor, con derecho a sucesión en esta sede episcopal, ya que consideraba en su opinión otro obispo diferente a él puede ayudar a seguir creciendo y consolidando lo que se ha logrado avanzar pastoralmente. "Y como él insistió en Roma en su postura, el Papa no quiso presionarlo para que se quedara en San Cristóbal y respetó su opción de cambiarlo a otro lugar".

La opción y única vacante fue  la diócesis de  Irapuato, que se formó con parroquias y con sacerdotes en su mayoría de la arquidiócesis de Morelia, de donde Monseñor Enrique es originario. Conoce por tanto la situación y la historia de esa reciente diócesis, sobre todo a muchos de sus sacerdotes, que fueron sus contemporáneos. No va a un lugar desconocido, aunque ciertamente allá no hay indígenas, a los cuales Monseñor Enrique ha demostrado mucha cercanía. Indicó

Reconoció y agradeció los 14 años de trabajo, “personalmente valoro y agradezco mucho su apoyo, su amistad y su colaboración”.

La despedida oficial de la diócesis será el Martes Santo, 11 de abril, en la Misa Crismal, en Catedral, a las 12 horas, con participación de sacerdotes, religiosas y fieles laicos. Hasta entonces, seguirá asumiendo los compromisos que se le habían asignado. En esa fecha próxima  nombrará  Vicario General de la diócesis al Presbítero Luis Manuel López Alfaro, hasta ahora Vicario de Pastoral.

"Mientras el Papa no acepte mi renuncia que le presenté hace casi dos años, seguiré tratando de servir en esta diócesis. Y ruego su oración tanto por Monseñor Enrique como por un servidor, para que donde quiera que estemos, trabajemos por el Reino de Dios", concluyó.

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.