Log in

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Marzo 2017

Realizan taller “Miradas diversas al Ser mujer y su relación con el mundo”

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer; el pasado 06 de marzo, en las instalaciones de la casa de la cultura de Tenejapa, el Celali organizó el taller “Miradas diversas al Ser mujer y su relación con el mundo”, con el objetivo de recuperar las miradas intersubjetivas del Ser mujer en los pueblos originarios.

A este evento asistieron más de 100 jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes del nivel medio superior. El taller se organizó en tres mesas de trabajo, con la intensión de recuperar el sentir y la mirada de los jóvenes tenejapanecos respecto de: ¿En la actualidad qué representa la madre luna?, En la actualidad qué representa la madre tierra? Y ¿Qué representa la madre?

Dado el contexto sociolingüístico,  el evento se desarrolló de manera bilingüe, privilegiando el uso del Bats’il K’op –tseltal–. En donde las opiniones de los jóvenes resultaron de suma trascendencia, toda vez que develaron la necesidad de comprender la existencia de la mujer, de la luna y de la madre tierra bajo el sentido de la complementariedad.

“Al igual que nuestra mamá, tenemos que cuidar y preservar a la madre tierra”, pues “a pesar de las malas acciones del ser humano, la tierra nos sigue proporcionando oxígeno y alimento para vivir”. “A la mujer, los varones, la ven como la fuente de la energía, de valentía y de coraje para arrojarse al mundo; en tanto que la madre luna se le considera la fuente de “cariño y tranquilidad” que se pone de manifiesto en el amor que las madres expresan a sus hijos”, fueron algunos de los comentarios de los jóvenes.

De igual forma, dijeron que el varón se asume en una relación de complementariedad con la  mujer “la mujer es vida, sin ella no existimos”, aperturar estas miradas estos sentimientos, hace que la memoria nos convoque a la toma de conciencia acerca de estas nuevas prácticas y modos de establecer relaciones con la mujer en los diversos espacios sociales, pues “sin valorar la mujer no podemos construir un mundo de paz; pero no solo es decir por decir, hay que hacer, hay que actuar”.

Finalmente agregaron que al recuperar la palabra de hombres y mujeres, se destacó la mirada con sentido autocritico, reconociendo que “ya no estamos respetando a la mujer y a la madre tierra, y a pesar de todo, ambas nos siguen dando vida”.

Las mujeres y las niñas chiapanecas siguen viviendo en una profunda desigualdad

Sarai Miranda Juárez, investigadora de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR), dio a conocer que en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vale la pena reflexionar sobre las condiciones sociales en las que se contextualiza la desigualdad de género en el estado de Chiapas.

Refiere que si bien, existe un consenso generalizado sobre la necesidad imperiosa de promover mejores oportunidades de trabajo y fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, la desigualdad de género tiene una importante base estructural que frecuentemente está invisibilizada, las mujeres y las niñas sostienen la carga del trabajo no remunerado conocido como actividades de cuidado al interior de los hogares. 

Destaca que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y las niñas incluye tareas como cocinar, limpiar, cuidar de niños y ancianos, hacerse cargo de los enfermos, y en lugares con menor infraestructura la sobrecarga es marcada pues muchas mujeres deben recoger agua y leña para el consumo cotidiano en los hogares.

Indica que el último Censo de Población registra que para el año 2010 en el estado de Chiapas 12.8% de las viviendas con jefatura femenina tenían piso de tierra, condición que expone a los miembros de la familia, sobre todo a las niñas y los niños, a diversos problemas de salud; además 10.9% de las viviendas con jefatura femenina no disponían de drenaje. Asimismo, 19.6% de las viviendas cuya jefa es una mujer no contaban con disponibilidad de agua entubada.

Así también menciona que el insuficiente acceso a servicios de infraestructura básica de drenaje, agua potable, así como ocupar viviendas con piso de tierra, representa para las mujeres y las niñas mayor carga en cuidados y por supuesto, mayor inversión de tiempo para atender a la población que padece enfermedades infecciosas y parasitarias. Otro dato importante es que 3.1% de las viviendas con jefatura femenina en la entidad no disponía de energía eléctrica. 

RESUMEN DEPORTIVO

Espero que tengan un excelente mes de marzo, mucha salud y éxitos, comenzaré con la información deportiva más importante hasta el momento.

LISTAS LAS SEDES DEL REGIONAL SURESTE DE OLIMPIADA

Representantes de los Institutos de los Deportes de la Región 8 del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), validaron de manera oficial el calendario de competencias de la Etapa Regional de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2017, en donde Chiapas se alista para realizar durante marzo y abril los selectivos en las disciplinas de charrería, futbol soccer y taekwondo.

Tras efectuarse la Segunda Reunión Ordinaria de la Región 8 en Villahermosa, Tabasco, en la cual estuvo presente el director de Alto Rendimiento Fermín Carrasco González con la representación del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo, los integrantes del citado Consejo Directivo representados por las entidades de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas, definieron de manera definitiva cambios en las diferentes sedes correspondientes a las 19 disciplinas que conforman el mencionado calendario de competencias selectivas rumbo a la Olimpiada y el Nacional Juvenil del presente año.

En ese sentido y una vez validado el calendario de competencias, el estado de Chiapas se alista para organizar  del 31 de marzo al 2 de abril los selectivos de charrería y futbol en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, así como del 7 al 9 de abril las acciones del taekwondo en la propia capital del estado, respectivamente.

De la misma manera y de forma cronológica, el ajedrez se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo en Villahermosa, Tabasco. Atletismo del 6 al 9 de abril en Mérida, Yucatán. Baloncesto en Villahermosa, Tabasco del 16 al 19 de marzo. Béisbol en Campeche del 9 al 12 de marzo.

En Mérida, Yucatán se llevará a cabo el boliche del 17 al 19 de marzo; del 23 al 26 de marzo el boxeo en Villahermosa, Tabasco, así como el handball en Mérida, Yucatán. Hockey del 28 de febrero al 9 de marzo en Veracruz.

Chetumal, Quintana Roo organizará el levantamiento de pesas del 24 al 26 de marzo. Luchas Asociadas en Campeche del 30 de marzo al 2 de abril. Oaxaca recibirá el softbol del 7 al 9 de abril. Tenis de mesa del 23 al 26 de marzo en Cancún, Quintana Roo.

En la continuación del calendario de competencias de la Región 8, el tiro deportivo y el tiro con arco se efectuarán del 24 al 26 de marzo en las sedes de Chetumal, Quintana Roo y en Mérida, Yucatán. Voleibol de Sala del 6 al 9 de abril en Mérida, Yucatán y el de playa del 30 de marzo al 2 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con lo anterior, se inicia el movimiento deportivo más importante del país convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); en el cual el estado de Chiapas a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte se prepara con todos los requerimientos de infraestructura para recibir con todas las atenciones a los cientos de deportistas en charrería, futbol y taekwondo, quienes buscarán las correspondientes clasificaciones a la final de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2017.

UN EXITO LA 9a EDICION DE LA CLASICA TUXTLA-PUERTO ARISTA

Con la presencia de 80 ciclistas de Chiapas ,Oaxaca y Tabasco se llevó acabo la novena edición de la clásica Tuxtla-Puerto Arista con un recorrido de 200 kilómetros, la salida se realizó en el parque de Tuxtla Gutiérrez a las 7:30 am, donde se contó con la presencia de seguridad vial y la hidratación durante el recorrido, los primeros lugares quedaron de la siguiente manera: categoría elit 1.- Pedro Antonio López, 2.- José Francisco Pérez de la Cruz, 3.- Hugo Urbina, en montaña 1.- José Carrizoza, 2.-Mariano Pérez, 3.- Jorge Luis Peyron, en la rama femenil el primer lugar se lo llevó Cinthia Macedo y el segundo lugar fue para Fernanda Contreras, el evento fue organizado por Chiapas Bike y el patrocinio de zona rider, felicidades a todos los participantes y por cumplir con este reto de los 200 kilómetros.

TRIATLETAS CHIAPANECOS CONSIGUEN LAS MARCAS PARA OLIMPIADA NACIONAL

La Asociación Chiapaneca de Triatlón que preside Enrique Ramírez Romero, llevó acabo el chequeo de los tiempos mínimos para la olimpiada nacional y el cual estuvo avalado por el juez de la federación mexicana de triatlón Felix Molina Vázquez ,al final de las pruebas los atletas que consiguieron la marca y que están en la espera de poder clasificar a la olimpiada nacional son:Leonardo Vilchis 14-15, Mauricio Mandujano Núñez 14-15, Carlos Herrera Montoya 18-19, Isaac Martínez 20-21 y Alan Gálvez Toledo 20-21 años,cabe mencionar que dos atletas son de San Cristobal del club alta velocidad que dirige el entrenador certificado César Guizar Gordillo, ahora solo queda esperar que la federación mexicana dé la lista de los atletas que estarán en la final nacional de la olimpiada 2017, donde solo asisten los mejores del país con las mejores marcas.

EN MI OPINION

Bueno pues con mucho éxito se llevó acabo la presentación de los basquetbolistas de Oaxaca, los famosos triquis en la duela del Barón de Las Casas, donde hubo un sobre cupo, las personas que asistieron pensaban ver a los triquis jugar descalzos pero no, gracias a sus éxitos ya son patrocinados por marcas de tenis y también ya no solo hay jugadores de Oaxaca ahora hay de varios estados del país, también se dio a conocer que el municipio de Chalchihuitán será la sede donde se va a crear otra escuela de basquetbol con el modelo de Oaxaca para tratar de que más niños y jóvenes puedan sobresalir y conocer otros países, la idea es buena, esperemos que el objetivo se pueda cumplir porque luego los entrenadores de basquetbol solo vienen a ver que agarran y nos venden espejitos, cosa que no se vale por que solo ilusionan a los jugadores y los dejan vestidos y alborotados, espero que también les den la oportunidad a los entrenadores de los municipios de la región Altos en traerles capacitación para que aprendan más ya que hay buenos entrenadores y grandes atletas, lo único que hace falta es el apoyo, hasta ahí lo dejamos por hoy y recuerde "disfrute de la vida lo mejor por que mañana Dios dirá".

Reconocimiento al destacado profesor y deportista Fernando Rosales Díaz

La docencia y el deporte es un don para el profesor Fernando Rosales Díaz, él nació en el bello San Pedro Chenalhó, hijo de los señores Mario Rosales Montes de Oca y Josefita Díaz Luna, desde muy pequeño le gustó el estudio, su nivel de Educación Primaria la realizó en la Escuela Lic. Benito Juárez donde destacó de lo mejor, así también en lo cívico y social.

Su ciclo de Educación Secundaria, lo hizo en la Institución Educativa del Estado de esta cosmopolita ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por su destacado interés también fue presidente de la sociedad de alumnos de este Centro Educativo al trabajar en bien de los estudiantes.

Como docente, el Profesor Fernando Rosales Díaz, por su verdadera vocación en impulsar la cultura en nuestro país destacó mucho en el Estado de Oaxaca, con entrega en impartir la enseñanza de los Contenidos Didácticos de los Planes y Programas de la Educación Mexicana.

En el Aspecto Deportivo, en tierras oaxaqueñas impulsó el basquetbol, su deporte favorito sobre todo con sus alumnos, les enseñó la magia del deporte ráfaga, así mismo con sus compañeros y padres de familia, recibió muchos reconocimientos por su entrega y dedicación.

Al volver a Chiapas el maestro Fernando Rosales Díaz, laboró en zonas escolares de los Altos de Chiapas, municipios que le agradecen su  interés, sobresaliendo positivamente en los diferentes concursos de educación, llevando en alto la bandera de su profesión.

Al llegar a la Flavio A. Paniagua la mejor y reconocida escuela de San Cristóbal de Las Casas, defendió con cariño los colores de esta institución educativa, sobre todo con sus alumnos de primer año, con el apoyo de padres y madres de familia, en sus actividades de los programas de los honores a Nuestra Enseña Nacional, siempre representó con sus educandos lo más importante de las Efemérides de la Semana, una de ellas fue la del Golfo Pérsico, niñas y niños representaron a los personajes principales de los Estados Unidos de Norte América, fue admirado por todos, como reconocimiento de esto, los alumnos y alumnas lo presentaron nuevamente en el Parque Central antes Vicente Espinosa durante el ceremonial realizado por el Ayuntamiento Municipal, fue de lo mejor, la sociedad coleta, turistas nacionales e inter nacionales se llevaron en su corazón esto que es poco visto en el aspecto educativo y las gráficas que recorrieron el mundo.

En el aspecto deportivo, Flavio A. Paniagua destacó en todos los niveles, el profesor Fernando Rosales Díaz,   siempre fue impulsor con alumnos y maestros de esta escuela sancristobalense.

Fernando Rosales Díaz, también formó parte de muchos equipos del baloncesto municipal, por su alto rendimiento fue seleccionado en varias ocasiones, entre otras en el año de 1996 al formar parte de la Selección San Cristóbal tuvo entre otros compañeros a René Sterk, Jorge Sergio Resales Díaz, Límbano Montes de Oca, Cajas Ley, como entrenador el popular Escalera, se coronaron campeones estatales, derrotaron a su similar de Tuxtla Gutiérrez, sobre la duela del Barón de Las Casas, con el apoyo de la mejor afición chiapaneca, un fuerte abrazo a tan distinguido personaje.

En vida se deben hacer los reconocimientos, hoy como cronista deportivo se la hago con mucha admiración y respeto.

Feliz cumple Xiomi y Fernandita

Dos bellas mujercitas estuvieron de manteles largos este 8 de marzo, al cumplir un año más de vida.

María Fernanda Hernández Ruiz,  festejó su cumpleaños número 4, acompañada de sus papás, hermano, amigos y demás familiares.

Quienes disfrutaron de un alegre convivió con la pequeña Fernandita.

También la guapa Dafne Xiomara Hernández Zárate, festejó su onomástico número 13, rodeada de su familia, quienes le desearon todo lo mejor.

En hora buena 

Chiapas uno de los estados más peligrosos para las niñas y adolescentes

San Cristóbal de las Casas.- Las niñas, adolescentes y mujeres que integran la organización Melel Xojobal AC, se sumaron a la demanda de millones de mujeres que el día de hoy marcharán en todo el mundo para exigir el respeto a los derechos de las mujeres y un alto a la violencia en contra de niñas y adolescentes por su condición de género.

A través de un comunicado señalan que debido a factores estructurales que generan exclusión, desigualdad y pobreza, Chiapas es uno de los estados más peligrosos para ser niña. 

Aunado a ello, la impunidad y corrupción institucional permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas, las cuales están relacionadas con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

Destacan que pese a la gravedad y la frecuencia de los casos de feminicidio en la entidad, fue hasta el 18 de noviembre del 2016, que el gobierno Federal aprobó de forma incompleta y limitada la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, en solo 7 de 123 municipios de Chiapas. 

Agregan que como integrante de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denuncian que esta resolución es incompleta, discriminatoria e insuficiente, que no da cumplimiento cabal y por lo tanto las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo.

"Desde el 2014, documentamos y denunciamos públicamente varios casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de más de 30 niñas y mujeres adolescentes, en escuelas primarias y secundarias públicas, sin que las autoridades educativas ni de los tres niveles de gobierno, dieran una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta grave situación".

Con el agravante de la falta de capacitación de las y los docentes de todos los niveles que no cuentan con información, herramientas, ni condiciones del propio sistema educativo para prevenir, atender y denunciar situaciones de violencia en la escuela. 

Asimismo, refieren que la incidencia del castigo corporal y emocional continúa siendo normalizada y no se denuncia. Esta forma de violencia, como cualquier otra, es denigrante y puede tener serias repercusiones en el desarrollo psicosocial de niñas y adolescentes, así como en el goce y ejercicio de su derecho a la integridad física y la dignidad humana.  

A pesar de ello, señalan que la legislación no prohíbe explícitamente ni sanciona el castigo corporal y emocional en todos los ámbitos donde se desarrollan, particularmente en las escuelas, en los espacios de cuidados alternativos y de cuidados diarios como guarderías y centros de desarrollo infantil. 

En ese sentido, resulta indispensable una revisión y análisis exhaustivo de la legislación estatal relacionada con la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH) para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos, como son las relacionadas con el matrimonio infantil y con el castigo físico, para impulsar una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones. 

Hoy las niñas, adolescentes, y mujeres que formamos parte de Melel Xojobal, refrendamos nuestro compromiso en la defensa, ejercicio y restitución de los derechos de todas las niñas y adolescente y exigimos categóricamente un alto a todas las formas de discriminación y violencia en su contra, concluyeron.

Plaza Central

Eso es lo que se necesita actualmente con la espantosa irrupción de las redes sociales gracias a Internet.

En estas se ve de todo, desde su aparición: exhibición de la vida privada, decaimiento del núcleo familiar; de la caja idiota pasamos a la idiotización por las redes sociales; accidentes, el conocimiento minuto a minuto de la vida de la gente que realmente no nos interesa porque no es de nuestra incumbencia; a tal grado que ha enamorado a uno que otro gobernante, político y funcionario público. El colmo es que a la par, aparecieron “reporteros ciudadanos”, nombramiento que se les permite por el simple hecho de portar un celular de regulares características; y entre ellos uno que otro vivales.

Es aquí mi respuesta al cuestionamiento del porqué no me fui en la inercia de publicar la “denuncia” de un decadente político, abogado, al que le regalaron una Notaría, y ahora metido a periodista para que con esa “licencia” exhiba la vida pública y privada de cuanto político o servidor público se le atraviese.

Su sospechosa “enemistad” y la manera de exhibir al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, para mantenerlo en el pensamiento colectivo ya es hasta jocosa; despierta el sospechosismo de que hay un acuerdo para mantenerlo vigente.

Pero la gota que derramó el vaso fue su carente conocimiento de los principios básicos del periodismo, que fue hacer un riguroso planteamiento de un tema por demás delicado, cuando presuntamente se entrevistó con el narcotraficante “Tío Gil” en Guatemala, que le confió la relación de intereses con Sabines y algún funcionario del actual gobierno del estado de Chiapas.

Tan así fue el caso, que se llevó en el tropel la prestigiosa comunicadora Carmen Aristegui y quería hacer lo mismo Hugo Isaac Robles Guillén en San Cristóbal, quien al percatarse de lo riesgoso que es abrirle micrófonos a un orate como Horacio Borralles, no respondió a un mensaje que el Maestro le había dejado al periodista en su cuenta de Facebook.

Por una parte es saludable que pasen este tipo de cosas, para que tanto los periodistas retomemos los principios básicos del periodismo, como la gente se dé cuenta y elija la mejor vía para informarse.

Innovación al autotransporte

La modernización del autotransporte en Chiapas está obligadamente a pasar por el beneficio del usuario, por ser este a quien se le sirve, así se ha visto plasmado, en sus diversas reuniones con los dirigentes del transporte urbano y foráneo. En este último se vienen modernizando las terminales de corto recorrido.

En fechas recientes, en el municipio de Huixtla se inauguró justamente una de estas terminales de corto recorrido para beneficiar alrededor de unos 20 mil usurarios de esa localidad además de usuarios de Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otras regiones del Soconusco, Costa y Sierra. Porque la gente demanda  y con justificada razón calidad y eficiencia en el servicio además de seguridad y orden.

Visita: diariokapitaldigital.com

Equidad de género, fundamental en el quehacer legislativo y política social del País: Leonardo Guirao

Reconoce Diputado Guirao Aguilar esfuerzo y gran valor de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer al reunirse con comunicadoras de Palenque.

Palenque, Chiapas. Marzo 2017.- En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el Diputado Federal del Distrito I Leonardo Rafael Guirao Aguilar expresó su felicitación a las mujeres del mundo y de manera especial a las de México y Chiapas, reconociendo su grandeza, manifestándoles respeto y su apoyo solidario.

Ahí, el Legislador Federal por el distrito de Palenque, al ofrecer un desayuno a mujeres que trabajan en diversos medios de comunicación de la zona Norte Selva dio su total reconocimiento y se sumó a todas aquellas mujeres, quienes “defienden los principios de equidad de género”.

Guirao Aguilar considero que es necesario promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor equidad en la distribución de las oportunidades.

"No es únicamente reflexionar sobre las transformaciones sociales en curso y las exigencias de cambios subjetivos en los individuos, que incidan en el pleno reconocimiento del papel de la mujer en la adopción de la toma de decisiones".

Destacó la importancia del reconocimiento social permanente de la gran labor que desempeñan las mujeres, desde sus hogares, en las oficinas, en las calles y en las escuelas, refrendando su compromiso como diputado federal, de continuar transformando Chiapas para generar igualdad y equidad de oportunidades desde la cámara del congreso.

Resaltó que en Chiapas se ha impulsado la transformación del marco jurídico para incentivar la equidad de género, la participación de la mujer en las tomas de decisiones, erradicar la discriminación y la violencia en su contra.

Finalmente, Leonardo Guirao señaló que el papel de la mujer en la adopción de decisiones, es decisivo para el adelanto de este género en todo el mundo y para el progreso de la humanidad en su conjunto, concluyó.

LAS MUJERES UNIDAS

Las mujeres unidas han logrado vencer obstáculos inconcebibles que las mantuvieron viviendo en la marginación y en la discriminación. Los logros de las mujeres unidas no son menores y para muestra un botón: 

- Pueden elegir libremente ser madres y no ser obligadas a serlo bajo la imposición de un marido o un violador. 
- Tienen derecho a votar y ser elegidas en puestos de representación popular. 
- Se reconoce en la Constitución su derecho a registrarse en un 50% de las candidaturas a cargos de elección popular. 
- Se tipifica el feminicidio a nivel federal en México. 
- Se aprueba la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 
- Se obtiene la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 
- Se establece un salario igual al de un hombre por hacer el mismo trabajo. 
- Se obtiene acceso a la Universidad. 

Es vergonzoso que se hayan reconocido estos legítimos derechos a través de cruentas luchas que tuvieron como costo incluso, la vida de muchas mujeres;  sin embargo es así, a través de reclamos y batallas, como las mujeres han podido tener derecho a algo tan elemental pero que les  era negado, como el voto en las elecciones o  el acceso a la Universidad. Estos  son solamente algunos ejemplos de lo que han logrado las mujeres que se unen con conciencia social y de género, de aquellas que han levantado la voz y han mostrado su indignación por la inequidad y la injusticia con que históricamente han sido tratadas. 
Hay mucho que agradecer a las mujeres que luchan por sus derechos, feministas o como quieran llamarles, mismas que han sido objeto de duras críticas por hombres y hasta por las mismas mujeres que desdeñan los méritos de quienes han puesto en riesgo sus propias vidas para dignificar a todas las mujeres y mejorar su calidad de vida.  
Quienes no comprenden esto, son aquellas personas que “celebran” el día 8 de marzo, como si fuera el día de las madres, son quienes mandan flores o detallitos cursis felicitando a las lindas “mujercitas”, que son quienes hacen todo el trabajo en la casa, que son dóciles y tiernas, y que no son más que el “complemento” y “la inspiración” de los hombres. Este trato humillante hacia las mujeres ha sido por generaciones, aceptado y hasta agradecido y promovido por una buena parte de mujeres a quienes tampoco debemos culpar,  ya que son producto de una formación cultural ancestral, sin embargo debe motivarnos a la reflexión, ya que se requiere intensificar la labor de concientización e información para cambiar definitivamente esta concepción desigual y desventajosa de las mujeres en nuestra sociedad. 

¿NADA QUE FESTEJAR? 

Nada. Si hay que realizar actividades en esta fecha, hay que hacerlo para continuar la labor de concientización, para seguir en la lucha por los derechos de las mujeres y exigir justicia, para  recordar y honrar a las mujeres sacrificadas, violadas, encarceladas y asesinadas en la lucha por sus legítimos derechos y por los derechos de todas. 
A pesar de los logros descritos, los datos estadísticos son desalentadores: el porcentaje de mujeres que ha logrado una pensión, que tiene una remuneración igual por trabajo igual que los hombres, que desempeña puestos directivos en empresas privadas o  en instituciones públicas, que ha logrado un cargo de elección popular -solamente por dar unos cuantos ejemplos- es  significativo y notoriamente inferior, en comparación con los hombres. 
Asimismo, nada hay que celebrar cuando millones de mujeres siguen siendo utilizadas para los trabajos mas indignos, siguen siendo humilladas y golpeadas en total indefensión, cuando se incrementan las cifras por miles y miles de casos de mujeres que han sido secuestradas, violadas y asesinadas, mientras los agresores continúan gozando de impunidad. 
Así pues, entendamos que la lucha por los derechos de las mujeres y esa decisión de unirse en una sola voz, no es un capricho ni una idea absurda, es una necesidad ante la serie de atropellos y de abusos que han vivido históricamente  y cuyo camino hacia su reivindicación es aun largo y plagado de obstáculos. Si quieres realmente una mejor calidad de vida para las mujeres, haz alianzas con ellas, solidarízate, protege y apoya a las demás mujeres. 

Huitiupán celebra el Día Internacional de la Mujer

Con el objetivo de fomentar y valorar el quehacer  de la mujer en espacios públicos y en lo familiar, mujeres del municipio de Huitiupán conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con talleres de estereotipos de géneros.

Este evento fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF municipal Candelaria González Cruz, quien agradeció la presencia de más de 500 mujeres que asistieron a los talleres.

Expresó que es importante que la mujer  se dé el espacio para conocer sus derechos humanos y fortalecer su autoconfianza, para ser portadora de mensajes positivos hacia su familia  para lograr una convivencia social.

Así también señaló que es importante la participación activa para exigir que se respeten el derecho a la salud, a no ser violentadas y a denunciar a quienes las agredan física y verbalmente.

Cabe destacar que los talleres fueron impartidos por María de Lourdes Pérez Enríquez y Areli López Pérez,  integrantes de la Asociación Multidisciplinaria de Mujeres para el Desarrollo Social A.C. (AMMUDES).

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.