Log in

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Octubre 2017

Exhorta obispo a las autoridades atender conflictos sociales

En días pasados, en El Aguaje, hubo un bloqueo de la carretera entre San Cristóbal, Comitán y Ocosingo, dañando a miles de personas que nada tienen que ver en la solución de los problemas de las comunidades, señaló el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. 
"Cuando la policía intentó desalojar a los bloqueadores, les recibieron con armas, palos y piedras, matando a dos policías e hiriendo a varios más. Los habitantes de El Aguaje reclamaban derechos para que también ellos pudieran participar en la explotación comercial del Parque Turístico Grutas de Rancho Nuevo", agregó. 
Monseñor refirió que si se demuestra que en efecto, tienen derechos, se ha de dialogar y llegar a una solución justa. Pero bloquear en forma absoluta el paso por la carretera es una medida que genera muchos daños a los pobres, a los indígenas como ellos, a la ciudadanía en general. ¿Por qué perjudicar al resto de la población? Usar armas mortíferas es algo que a ellos mismos los daña y los descalifica. 
Destacó que si consideran que bloquear carreteras es la única forma de que las autoridades municipales y estatales les hagan caso, adviertan que ese método perjudica a Chiapas, pues lo hace indeseable e intransitable. Si tienen derechos que reclamar, que lo hagan ante las instancias adecuadas, no ante la ciudadanía indefensa e impotente.
"Pude ver estacionadas largas filas de trailers y los choferes no podían hacer nada más que esperar con fastidio. Conocí casos de personas que hicieron muchos malabares para poder llegar a sus compromisos. 
Rancho Nuevo, El Aguaje y Teopisca han de sentarse a dialogar, a exponer sus derechos, sus razones, su historia, sus documentos, sus necesidades", sostuvo el prelado. 
Y si no se ponen de acuerdo, que acudan ante otros niveles de gobierno, a quienes competa discernir, juzgar y decidir. Esa es la forma civilizada y justa de llegar a acuerdos que beneficien a todos. Pero no ser injustos con la sociedad. Y menos que haya líderes con otros intereses personales, indicó Felipe Arizmendi. 
Agregó que si deciden que bloquear carreteras es la única forma de que los tomen en cuenta, háganlo en forma intermitente, dejándo pasar cada media hora, o cada hora. Y no cobren por pasar, pues nosotros nada debemos. 
Finalmente el obispo exhortó a las autoridades locales a estar pendientes para atender pronto estos conflictos y no dejarlos crecer, porque están de por medio la vida, los derechos de terceros y la paz social.
 
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.